1.1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA
Colombia está catalogada como uno de los países con un alto índice de personas no lectoras; debido a esto, la gran mayoría de sus habitantes, incluyendo los niños de poca edad, presentan problemas en la lectura y atraso en su escritura, y en consecuencia a esto, los niños al realizar lecturas, omiten letras, adicionan palabras y silabas, repiten palabras o frases, alteran palabras y desatienden a los signos de puntuación. Estos problemas hacen que los niños comprendan muy poco lo que leen y los desmotiven, obstaculizando el habito lector. La lectura hoy en día es una preocupación para los docentes, padres de familia, estudiantes y sociedad en general; en Colombia no solo existe el problema de leer poco, sino que, se lee mal y esto es verdaderamente preocupante, pues por medio de la lectura el hombre se mantiene actualizado, en el presente hace una reflexión del pasado y hace posible la proyección de ideas innovadoras para el futuro.
Los problemas que opacan la lectura y no permiten que el niño adquiera el habito lector, inicia desde el hogar; cuando los padres no estimulan al niño y no les proporcionan material didáctico y llamativo para que lo empleen; continua en la escuela cuando algunos profesores emplean el material y métodos antipedagógicos, o desconocen como se trabajan los textos para el desarrollo de manera creativa y eficiente.
Con este trabajo se pretende que algunas causas y consecuencias que impiden obtener un habito lector en los niños, sean mejorados logrando despertar en ellos gusto e interés por este, por tal razón surge un interrogante ¿Qué estrategias se deben implementar para que los niños sientan interés por la lectura y adquieran de igual manera un habito lector?
Este proyecto de lectoescritura se da debido a la observación hecha desde la práctica investigativa de la docente DIANA MARCELA REYES estudiante del sexto semestre de licenciatura de la universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Estudios A Distancia Fesad identificando en el colegio Precoz.
1.3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cómo lograr que los estudiantes del grado 3 del colegio Centro de Enseñanza Precoz Camino al Saber estimulen sus ganas de aprender por medio de la literatura?
No hay comentarios:
Publicar un comentario