4.0. MARCO TEÓRICO




4.1. LA LECTO-ESCRITURA

La lectoescritura es un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que se pone énfasis especialmente en el primer ciclo de la educación primaria. Los educadores ya preparan desde educación infantil a sus alumnos para las tareas de lectoescritura que pronto vendrán, a través de actividades que les llevan a desarrollar las capacidades necesarias para un desenvolvimiento adecuado posterior.


MÉTODOS PARA LA

ESEÑANZA  DE LA LECTOESCRITURA

INDUCCIÓN

DEDUCCIÓN

*      Parte de las letras hacia las silabas, luego a las palabras y finalmente a las frases
*      Facilitan el aprendizaje desintegrándolo


*      Presentan al niño palabras concretas con su correspondiente significado
*      Dan la totalidad del aprendizaje y no se adentran en algunos detalles







4.2. ETAPAS DE MADURACIÓN EN LECTOESCRITURA


4.2.1ESCRITURA NO DIFERENCIADA

Se caracteriza por una expresión de garabateo, continuo o suelto. Zigzags, bucles…
Todavía no diferencia el dibujo de la escritura.

4.2.2. ESCRITURA DIFERENCIADA

Comienza a diferenciar el dibujo de la escritura. Utiliza una cantidad de letras, números,  sin correspondencia entre lo escrito y lo oral.

*      Varia la grafía
*      Varia la cantidad de graficas (palabras largas-cortas)
*      Usan el mismo número de graficas (no tienen repertorio)
*      Modifican el orden de las graficas
4.2.3. ESCRITURA SILABICA

La primera relación oral-escrita que establecen es de la silaba. Es la primera unidad oral que son  capaces de segmentar.

Escriben una grafía para cada golpe de voz o silaba.
Este sonido articulado se emite una sola vez.

4.2.4.  ESCRITURA SILÁBICO-ALFABÉTICA

Se dan cuenta de que la silaba tiene más de una letra
*      ALO para GATO, saben que hay dos letras de TO, pero no saben bien cuales.
*      DOIA para BOINA, buscan un valor sonoro próximo a la (B-D).

4.2.5  ESCRITURA ALFABÉTICA 

A cada sonido le corresponde de una letra o grafía propia.
Escriben textos completos en una lectoescritura convencional como la que usamos en el mundo adulto.

4.3.  PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA

Según Ralph Staiger, “la lectura es la palabra usada para referirse a una interacción, por la cual el sentido codificado por un autor en estímulos visuales se trasforman en sentido de la mente del autor. Por otro lado,  Isabel Sole define: “leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto. Proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guía a su lectura”.
La lectura es un proceso continuo de comunicación entre el autor o escritor del texto y el lector. Es expresado a través de una variedad de signos y códigos convencionales que nos sirven para interpretar las emociones, sentimientos, impresiones, ideas y pensamientos. Además es la base esencial para adquirir todo tipo de conocimiento científico; sin tener ningún dominio de los mencionados códigos y sino no tendríamos la menor idea de prescribir a un papel.

4.4.  PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA LECTURA
Al pasar de los tiempos se han desarrollado una variedad de métodos y procedimientos para la enseñanza de la lectura, se  considera que la edad adecuada de aprendizaje de la lectura es de 5 a 6 años aproximadamente.


4.5.  PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
Según el diccionario Español Moderno, “escribir” es: representar ideas por medio de signos y más especialmente la lengua hablada por medio de las letras.
Figurar el pensamiento por medio de signos convencionales,
La escritura es la pintura de la voz
La escritura es una forma de expresión y representación preescritural por medio de signos y códigos que sirven para facilitar, y mejorar la comunicación. Este varía según el grupo social donde se practica.

4.6.  PROCESO DE LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA
Muchos autores afirman que la lectura y escritura, deben ir unidos, porque ambos se dan gradualmente e interactúan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A partir, de esta experiencia personal se considera que la escritura es el resultado del aprendizaje de la lectura, o sea, el reconocimiento de las letras: signos, símbolos, representaciones, entre otros.

Para escribir necesariamente debe tener una coordinación de motricidad fina, sensorio-motora, en la coordinación de sus sentidos; viso motora, la coordinación específica entre su visión.


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